CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA
Los mejores proyectos tecnológicos fueron expuestos en Innopolis

Ser uno de los referentes de desarrollo y producción tecnológica es la meta que el país se ha propuesto de aquí al 2030. Para ello se han dado los primeros pasos, principalmente amparados y presentados por los emprendimientos privados y con las iniciativas de personas interesadas en la ciencia. Sin embargo, ahora el Estado quiere asumir como propio el crecimiento tecnológico e innovador, como la fuente para cumplir el tan anunciado cambio de la Matriz Productiva. Como mecanismo para incentivar esta producción científica, se creó la feria Innopolis, que concluye este domingo, 18 de enero de 2014, en la Ciudad del Conocimiento Yachay. Allí se presentaron los proyectos que tienen el componente técnico y de servicio para ser ejecutados a través del Centro de Emprendimiento de la Universidad Yachay Tech. Estos desarrollos están orientados a varias áreas como la agricultura, la educación, el apoyo a las discapacidades, la salud, el ambiente, entre otros. Precisamente el objetivo de las personas que presentaron sus iniciativas es fabricar el mayor número de elementos y piezas en el país para desarrollar la industria técnica y tecnológica. Esos esfuerzos se orientan principalmente en el campo de la impresión 3D, que permite que los costos de producción y ensamblaje sean muchísimo menores y la precisión sea casi perfecta. Asimismo, en la feria se motivará la creatividad e inventiva para que más personas se unan al Banco de Ideas, una plataforma en donde se receptan las propuestas de innovación que luego podrán ser financiadas por el Estado. Innopolis se realizará cada año para que más probables investigadores den a conocer sus propuestas, ya sea en el área de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), la ciencia de la vida, la ciencia de la Tierra y energías y transporte. Asimismo, se contará con el aporte de la academia y de expertos en distintas áreas. Esta vez se invitó a que se muestren los avances tecnológicos y científicos de las universidades, las instituciones públicas, las empresas privadas y los emprendedores. Se expusieron cerca de 23 proyectos relacionados con energía renovable, eficiencia energética y energías alternativas. Dentro de estas propuestas se presentó la idea de los carros eléctricos que ayudan a cuidar el medioambiente. Por ejemplo, las compañías Renault y Nissan han desarrollado dos tipos de vehículos eléctricos que actualmente ya están en período de prueba y que -se espera- saldrán al mercado a finales de este año.
El jardín botánico de Yachay fue el mayor atractivo en el tercer día de la feria

Las personas que acudieron a Innopolis, en Urcuquí, Imbabura, no solo asistieron a las ferias y exposiciones de ciencia y tecnología, sino que visitaron el jardín botánico de Yachay. En este espacio hay una exposición permanente de orquídeas en la que los visitantes pueden conocer las especies de este tipo de flor que están en todas las provincias del país. Los cuartos están separados de acuerdo a varias temáticas que van desde los tipos de flor y los procesos de polinización, hasta la exhibición de las micro orquídeas. Además existe un espacio en el que se muestran variedades de bonsais que se clasifican por años. Mientras más antiguo más alto es su costo. En cada recorrido existe un guía turístico que acompaña a los visitantes y les explica cada espacio. Las visitas al jardín botánico de Yachay se las pueden hacer de lunes a domingo. Las personas interesadas en acudir al sector deben contactarse con el personal de Yachay para planificar su visita y recorrido.
TECNOLOGIA
El crecimiento de la Internet plantea desafíos para las redes móviles y fijas

Ante el surgimiento de las conexiones máquina a máquina y el aumento en la accesibilidad a la Internet, surge la necesidad de tener redes con mayor capacidad y menor velocidad de latencia (tiempo de respuesta). Así explica Celedonio Von Wuthenau, director de Public Affar de Alcatel Lucent. Ampliar En la imagen, el mapa mundial del acceso a la Internet. El color rojo representa el uso de Internet en hora pico y el azul representa el tráfico de base. Foto: fastcodesign.com El mercado irá transitando hacia la “virtualización” de las redes. Esto quiere decir que deben ser masivamente escalables, dinámicas y compartidas. Las redes móviles ya están trabajando en estas innovaciones con el anuncio del 5G, que estará disponible en el 2020. Por otro lado, las redes fijas también han experimentado modificaciones con el G-Fast o XG-Fast que suministran velocidades de gigabit sobre las líneas tradicionales de cobre y se proyecta que estén disponibles para el 2016. Para Marcelo Ayala, gerente de Intracel, se necesita de un cambio que permita superar las barreras comunicacionales en base a las redes de fibra óptica de alta prestación, ya que en el futuro “tendremos que ahorrar Internet”. Según la empresa, esta red estará enfocada en los usuarios y apoyarán a las empresas en sus estrategias de negocio para llegar a los clientes. El uso de la nube y la ultrabanda ancha con mayor velocidad de navegación y conectividad, permitirá el auge de las oficinas virtuales que además podrán registrar estados financieros “más sólidos”.
La era del terabyte se impone en discos duros

Equipos de almacenamiento interno, externo y portátil permiten a los usuarios respaldar música, videos, fotos o cualquier tipo de información que se encuentre dispersa en distintas fuentes. Pero, ¿qué sucede cuando el espacio llega a su límite? Ampliar Seis unidades de disco duro con carcasas abiertas mostrando platos y cabezales; 8, 5¼, 3½, 2½, 1⅛ y 1 pulgadas de diámetro de los discos que representan. Foto: Paul R. Potts / Wikimedia Commons El surgimiento de la Internet de las cosas y el desarrollo de la tecnología 4G dan la posibilidad al usuario de descargar información más pesada con mayor facilidad y en menor tiempo. Así, acumulan más datos que desean guardar, pero el espacio en gigabytes no satisface sus necesidades. Según la consultora IDC, la población mundial producirá para el 2020, 40 billones de gigabytes (GB) que representa más de 5 200 GB por persona. El contenido que se crea por día crecerá de cuatro a 44 trillones de GB hasta ese año. Es por eso que los fabricantes de discos duros externos están ampliando su capacidad para ofrecer a los usuarios un mayor espacio reemplazando el GB por el terabyte (TB). Esta unidad de medida es capaz de almacenar más de 200 000 imágenes, 22 700 álbumes con 11 canciones, 380 horas de video. “Esta es la era del tera”, afirma Osvaldo Caviedes, gerente de Territorio de la empresa tecnológica Western Digital. Para él, en el 2016 cada hogar va a necesitar 3,6 terabytes para almacenar su información debido a la mejora tanto en las cámaras del móvil como el fácil acceso a descargas de música e información en la Web. Esto conlleva la necesidad de respaldar en otro dispositivo que no sea el teléfono celular o en los medios tradicionales como el CD o DVD. Además, el surgimiento de otros métodos para guardar la información, como la Nube, también empiezan a ofrecer una capacidad que va desde los 2 hasta los 12 TB. “La necesidad de almacenamiento es cada vez aun mayor”, afirma Caviedes, ya que las personas en lugar de borrar sus datos prefieren invertir en comprar más espacio en la Nube para poder acceder al contenido en cualquier momento. En el 2013, los discos duros más vendidos fueron los de 500 gigabytes, afirma Caviedes, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, donde los más solicitados son los de 1 terabyte. Además, afirma que la tendencia hacia los dispositivos de almacenamiento de alta capacidad va en alza y se refleja en que actualmente su empresa fabrica más de 800 000 al día. Pero la capacidad es solo uno de los elementos que se debe tener en cuenta en el momento de elegir un método para almacenar información, explicó Eduardo Godoy, product manager de Intel para Latinoamérica, en una entrevista para el diario El País de Uruguay. También se debe tener en cuenta que tenga un mecanismo de respaldo automático, que permita comprimir la información y ofrezca formas de encriptar los datos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario